Desarrollo del menor

Desde nuestros comienzos, el 31 de marzo de 1999, ONGD Soñadores Despiertos ha contado con la ayuda de diferentes instituciones públicas y del sector privado; y gracias a estas aportaciones hemos podido desarrollar nuestra labor de Desarrollo en países de Centroamérica y Sudamérica con escasos recursos.
Nuestra asociación se creó en el colegio Inmaculado Corazón de María de Valencia, de la congregación de Madres de Desamparados y San José de la Montaña, y son nuestro colaborador local en muchos de los proyectos que realizamos.
Durante todos estos años hemos realizado numerosos proyectos, en los que podemos destacar los siguientes:

Desarrollo del menor

Conseguir un litro de leche a la semana durante un año para cada uno de los 400 niños y niñas de los comedores de Santa Cruz y San Cristóbal Verapaz en Guatemala.
La alimentación básica es el fríjol (judías negras), arroz y maíz, las tortillas de este grano sustituyen el pan. Este tipo de alimentación lo tiene el 40% de la población, el resto no puede llegar ni a eso. Hay aldeas con una pobreza impresionante donde los niños, apenas pueden comer una tortilla de maíz con sal y picante para engañar al hambre.
La leche no entra dentro de esta alimentación básica  porque es escasa y cara para la economía familiar. El déficit de lácteos en la ingesta diaria, puede producir en los más pequeños problemas de crecimiento, osteoporosis, problemas en los dientes y problemas estomacales entre otros.
Desde el 2012 el proyecto Ayúdales a Crecer es englobado en un proyecto de mayor magnitud en la que se aumenta la partida económica dedicada a la alimentación, ya no sólo se pretende dar un vaso de leche, si no que los niños tengan una dieta lo más nutritiva y equilibrada posible.
Igualmente se prepara un terreno y se le dota de los medios necesarios para crear un huerto; mediante este huerto se pretende fomentar la soberanía alimentaria que disminuya los gasto de la compra de alimentos en los mercados, así como fomentar la autosuficiencia del proyecto que nos evite caer en asistencialismo.

Proyecto «Ayúdales a crecer»

Apadrinamiento de niños

50 niños en Guatemala capital

90 niños en San Cristóbal Verapaz, Guatemala

Se construye adyacente a la Parroquía de Santa Cruz Verapaz, un comedor nutricional, para que niños procendentes del pueblo y de comunidades pertenecientes al municipio y con recursos económicos escasos, puedan realizar una comida completa al día.

Cosntrucción de un comedor nutricional

Construcción de una escuela

Se construye una escuela en la Colonia 30 de Mayo, de Senahú, Guatemala

Se dota del material necesario a diversos hogares que las Madres de los Desamparados tienen en Guatemala y Colombia.
(Colchones, placas solares, lavadora, trabajos de carpinteria…)

Equipamento para hogares de niños