Empoderamiento de la mujer

Desde nuestros comienzos, el 31 de marzo de 1999, ONGD Soñadores Despiertos ha contado con la ayuda de diferentes instituciones públicas y del sector privado; y gracias a estas aportaciones hemos podido desarrollar nuestra labor de Desarrollo en países de Centroamérica y Sudamérica con escasos recursos.
Nuestra asociación se creó en el colegio Inmaculado Corazón de María de Valencia, de la congregación de Madres de Desamparados y San José de la Montaña, y son nuestro colaborador local en muchos de los proyectos que realizamos.
Durante todos estos años hemos realizado numerosos proyectos, en los que podemos destacar los siguientes:

Empoderamiento de la mujer

Surge a  raíz  la implementación de un proyecto pecuario, que es financiado por “SOÑADORES DESPIERTOS”  por medio de la Pastoral Social en una aldea de Cobán, Alta Verapaz, Guatemala.

En sus orígenes estaba integrado por 23 señoras de edades que oscilaban entre 25 a 83 años de edad que se quedaron viudas en tiempo de la guerra, y que participaban activamente. Todas las integrantes son de étnias Qeqchí y Poqomchí, y la mayoría habla esos idiomas, únicamente dos señoras son alfabetas y saben español, el resto no tienen ningún grado de escolaridad.

Construcción de una granja avícola en Sarraxoch

Capacitación sobre manejo, comercialización y beneficios nutritivos de las aves ponedoras en la población de Saraxoch, Guatemala

Se pretende contribuir al mejoramiento económico y nutricional de la población de Sarraxoch y comunidades cercanas, enseñando a las viudas el manejo y posterior venta de los huevos de gallinas ponedoras así como abriendo el mercado para una mejor venta de huevos y carne de las gallinas

El proyecto surge de la inquietud de la comunidad de Chitul,Santa Cruz, Guatemala, por buscar nuevas formas de desarrollo local

Los beneficiarios directos de la intervención serán las mujeres indígenas que participen en el curso de capacitación en tejido, que no sólo verán mejoradas sus capacidades, sino podrán aportar económicamente a sus hogares, en los que muchas veces a falta de varón, son las únicas fuentes de ingresos.

Capacitación en tejido mujeres indígenas

Centro de formación y capacitación femenina Saraxoch

El proyecto surge como una necesidad de adquirir más y mejores conocimientos por parte de la población de Sarraxoch, en especial las mujeres, mediante este proyecto se les da una formación, muchas veces por parte de las Madres de Desamparados que se encuentran en San Cristóbal Verapaz, así como por personal técnico cualificado. Durante todo el proceso se les realiza un acompañamiento y asesoramiento por parte de las Madres y el párroco de San Cristóbal.

Purulhá Baja Verapaz   (Guatemala)

Molino Nixtamal. Caserío Pancalab, Purulhá B.V.

Molino Nixtamal en Xalitzul, Fray Bartolomé de las Casas A.V. (Guatemala)

La presente propuesta  “proyecto comunitario Molino de Nixtamal”, pretende subsanar otra gran necesidad comunitaria de procesar (moler), el principal alimento comunitario (maíz), apoyando a las señoras a no realizar manualmente la actividad, que consiste en quebrantar el maíz y molerlo en piedra a pura fuerza física, o a que se movilice tres veces al día hacia el molino mas cercano que esta ubicado a 4 kilómetros de distancia.

Igualmente el proyecto apoyara a la mujer a participar en actividades socio políticas de la comunidad, ya que estas serán las responsables del cuidado y manejo del equipo a instalar y de la administración de los ingresos monetarios que este produzca.