Surge a raíz la implementación de un proyecto pecuario, que es financiado por “SOÑADORES DESPIERTOS” por medio de la Pastoral Social en una aldea de Cobán, Alta Verapaz, Guatemala.
En sus orígenes estaba integrado por 23 señoras de edades que oscilaban entre 25 a 83 años de edad que se quedaron viudas en tiempo de la guerra, y que participaban activamente. Todas las integrantes son de étnias Qeqchí y Poqomchí, y la mayoría habla esos idiomas, únicamente dos señoras son alfabetas y saben español, el resto no tienen ningún grado de escolaridad.
Se pretende contribuir al mejoramiento económico y nutricional de la población de Sarraxoch y comunidades cercanas, enseñando a las viudas el manejo y posterior venta de los huevos de gallinas ponedoras así como abriendo el mercado para una mejor venta de huevos y carne de las gallinas
El proyecto surge de la inquietud de la comunidad de Chitul,Santa Cruz, Guatemala, por buscar nuevas formas de desarrollo local
Los beneficiarios directos de la intervención serán las mujeres indígenas que participen en el curso de capacitación en tejido, que no sólo verán mejoradas sus capacidades, sino podrán aportar económicamente a sus hogares, en los que muchas veces a falta de varón, son las únicas fuentes de ingresos.
El proyecto surge como una necesidad de adquirir más y mejores conocimientos por parte de la población de Sarraxoch, en especial las mujeres, mediante este proyecto se les da una formación, muchas veces por parte de las Madres de Desamparados que se encuentran en San Cristóbal Verapaz, así como por personal técnico cualificado. Durante todo el proceso se les realiza un acompañamiento y asesoramiento por parte de las Madres y el párroco de San Cristóbal.
Purulhá Baja Verapaz (Guatemala)
La presente propuesta “proyecto comunitario Molino de Nixtamal”, pretende subsanar otra gran necesidad comunitaria de procesar (moler), el principal alimento comunitario (maíz), apoyando a las señoras a no realizar manualmente la actividad, que consiste en quebrantar el maíz y molerlo en piedra a pura fuerza física, o a que se movilice tres veces al día hacia el molino mas cercano que esta ubicado a 4 kilómetros de distancia.
Igualmente el proyecto apoyara a la mujer a participar en actividades socio políticas de la comunidad, ya que estas serán las responsables del cuidado y manejo del equipo a instalar y de la administración de los ingresos monetarios que este produzca.