Formación en salud

Desde nuestros comienzos, el 31 de marzo de 1999, ONGD Soñadores Despiertos ha contado con la ayuda de diferentes instituciones públicas y del sector privado; y gracias a estas aportaciones hemos podido desarrollar nuestra labor de Desarrollo en países de Centroamérica y Sudamérica con escasos recursos.
Nuestra asociación se creó en el colegio Inmaculado Corazón de María de Valencia, de la congregación de Madres de Desamparados y San José de la Montaña, y son nuestro colaborador local en muchos de los proyectos que realizamos.
Durante todos estos años hemos realizado numerosos proyectos, en los que podemos destacar los siguientes:

Promotores de salud

El municipio de Purulha, está ubicado en el departamento de Baja Verapaz, Guatemala C.A. Cuenta con 84 aldeas indígenas divididas en tres etnias  mayas : 50 de la etnia queqchí, 30 de la etnia loquonchí y 4 de la etnia Achí.

La geografía del municipio es bastante accidentada, es zona montañosa ubicada sobre la sierra de las minas y con un total de 30.000 habitantes.

Se capacitará a un promotor por aldea y se impartirá cursos de primeros auxilios y medicina natural, para que puedan utilizar los recursos con que cuentan (plantas, aceites de animales y otros) y elaborando sus propios medicamentos puedan curar a los enfermos de su comunidad.

Cada curso tendrá una duración de 2 días y se impartirá cada tres meses en la parroquia del municipio.

Duración del proyecto : 3 años (12 cursos)

Promotores de salud 1999

Construcción de una clínica dispensario

50 niños en Guatemala capital.

90 niños en San Cristobal Verapaz, Guatemala.

El municipio de Purulhá, está ubicado a 200 kilómetros de la ciudad capital, en el Departamento de Baja Verapaz, Guatemala, C.A. dicho municipio cuenta con 84 Comunidades y el 70% son fincas cafetaleras, el terreno es montañoso y de difícil acceso. Hay algunas Comunidades que están a 9 horas de camino o sea a 54 Km. el 95% son indígenas de la raza maya, Achí, Pocomchi, Q’eqchi la predominante.

Construcción de un comedor nutricional

Formación de los guardianes de salud

Mediante estas capacitaciones se pretendedotar a sus participantes de los conocimientos necesarios para tener habilidades básicas en primeros auxilios, tratamiento de los síntomas más comunes, conocimientos básicos en nutrición, aptitud en la detección y seguimiento de la diabetes,habilidades en medicina preventiva poniendo énfasis en enfermadades como el SIDA.