Formación de líderes comunitarios

Desde nuestros comienzos, el 31 de marzo de 1999, ONGD Soñadores Despiertos ha contado con la ayuda de diferentes instituciones públicas y del sector privado; y gracias a estas aportaciones hemos podido desarrollar nuestra labor de Desarrollo en países de Centroamérica y Sudamérica con escasos recursos.
Nuestra asociación se creó en el colegio Inmaculado Corazón de María de Valencia, de la congregación de Madres de Desamparados y San José de la Montaña, y son nuestro colaborador local en muchos de los proyectos que realizamos.
Durante todos estos años hemos realizado numerosos proyectos, en los que podemos destacar los siguientes:

Formación de líderes comunitarios

OBJETIVO GENERAL:

1. Fortalecer y desarrollar líderes comunitarios pertenecientes a  comunidades indígenas de las diferentes etnias mayas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Dotar de instalaciones a siete comunidades situadas en lugares estratégicos donde poder realizar reuniones comunitarias.

2. Posibilitar reuniones de los comités locales y el desarrollo de programas de capacitación en materia de derechos humanos, salud, educación, promoción de la mujer y desarrollo comunitario en comunidades que carecen de estas posibilidades.

3. Promoción de la mujer, principalmente indígena, para que pueda superar las barreras que la tienen relegada a un segundo plano en la vida comunitaria y familar.

Con la construcción de estos salones se posibilitó el desarrollo de las comunidades mediante la impartición de cursos en materia de derechos humanos, salud, educación, promoción de la mujer y desarrollo comunitario en general. Estos salones al servir de lugar de reunión posibilitan el desarrollo de reuniones en las que los miembros de la comunidad debaten y proponen iniciativas para mejorar la situación actual. Así mismo estos salones podrán ser utilizados como puestos sanitarios y escuelas en aquellos lugares que carezcan de estos servicios.

Construcción de salones comunales

7 (1)

Salón de usos múltiples en la aldea «Panimaquito»

Situado en el municipio de Purulhá departamento de Baja Verapaz, República de Guatemala, Centro América

El proyecto tiene como finalidad la construcción de un centro-albergue para los indígenas mayas pocomchís (un 80% de la población) de la zona rural, que pertenecen a las cincuenta aldeas del municipio de San Cristóbal Verapaz y de otras zonas cercanas, que llegan al pueblo para su formación, y carecen de un lugar mínimamente adecuado para pernoctar y poder preparar sus alimentos durante los días que duren las sesiones formativas

Albergue popular para formación de líderes indígenas

Salón comunal en Chitul

Esta aldea se halla en el departamento de Alta Verapaz, Guatemala, y en ella se preveía la construcción de un Salón Comunal en el que se pudieran desarrollar actividades de formación comunitaria : programas de alfabetización, aprendizaje de corte, enfermería, promotores de salud, talleres de telares, reuniones, etc.

Purulhá Baja Verapaz   (Guatemala)

Albergue en la aldea de Rivacó

Salón Esperanza

El proyecto se centrá en la construcción de un salón comunal de usos múltiples en el Colegio Nuestra Señora de los Desamparados en San Cristóbal Verapaz, Guatemala. En el cual, se dota un espacio para realizar diferentes actividades tanto educativas como sociales (presentaciones, conferencias, cursos, teatro…)