Quiénes somos

Nuestra organización

En otoño de 1998, a todos nos golpearon las imágenes que la televisión nos ofrecía sobre el desastre ocasionado por el tristemente famoso huracán «Mitch» en Centroamérica. Esta desgracia movió las consciencias de todos y en nuestro Colegio Inmaculado Corazón de María, los alumnos de tercero de B.U.P. se dedicaron de lleno a la tarea de sensibilizar sobre la tragedia y nació en ellos el deseo de colaborar con los más desfavorecidos.

  • Anuncian por todas las clases este desastre y sus consecuencias sobre la población de Centroamérica.
  • Escriben cartas a todos los padres de alumnos.
  • Se dibuja en el patio el mapa de Centroamérica para llenarlo de monedas con el fin de recaudar fondos, acompañando con una actuación de mimo que ilustra sobre lo que ha pasado.
  • Se ponen a la venta camisetas, bolígrafos, mecheros y bocadillos.

Con todas estas actividades se recauda un millón ochocientas mil pesetas, de las que posteriormente se entrega un millón doscientas mil al Arzobispado de Valencia para ser enviadas al lugar del desastre y el resto se envía a Guatemala a entidades sociales colaboradoras que emplean el dinero para ayudar a unas familias a levantar de nuevo sus casas.

Este fue el primer impulso de la ONGD SOÑADORES DESPIERTOS para empezar a caminar, porque a partir de este momento, en todos nació la idea de crear una organización que canalizara este ánimo de entrega y solidaridad de nuestros alumnos.

A partir de aquí, los acontecimientos se van sucediendo a un ritmo vertiginoso para nosotros y, una vez implicada toda la Comunidad Educativa en este proyecto, se comienza a trabajar en la constitución de la asociación. Es ahora cuando nuestro esfuerzo se centra en legalizar la organización y se redacta un borrador de sus futuros estatutos.

Como eramos principiantes en la materia, buscamos la colaboración de personas adecuadas a este fin y en nuestra primera reunión se acuerda formar una comisión organizadora que se encargue de llevar adelante nuestro proceso de legalización.

Estamos a 30 de marzo de 1999 y la Comisión Organizadora está representada por :

Presidenta 
Doña Isabel Melgar Gómez.
Vice-presidente 
Don Jesús Pérez Real.
Secretario
Don Josep Antoni Martí Juan.
Administrador
Don Josep Manel Vila Ortells.
1ª. Vocal
 Doña María Lourdes Sanz Calderón.

Así, el día uno de Abril de ese año, entregamos nuestros estatutos en el Ministerio del Interior de manera que desde el día de Jueves Santo, nuestra ONGD queda legalizada con el nº G-96859780 de Identificación Fiscal. A partir de ese momento, nos llegan innumerables proyectos desde América y, con gran confianza, nos ponemosa trabajar.

Actualmente la Comisión Organizadora está representada por:

Presidente
D.Eloy Araya Pérez
Vice-presidenta
Dª Amparo Sancho Garcerá
Secretaria
Dª Sonia Sanz Romero
Administrador
D. Jesús Pérez Real

Carácter propio

Nuestra identidad, nuestra fuerza, nuestra entrega

01

Carácter propio


Desde la ONG Soñadores Despiertos pensamos que es necesario ir saliendo paulatinamente de los esquemas y paradigmas tradicionales, en los que hemos vivido y mantenido durante años, haciéndonos creer, que en los países del Sur y más concretamente dentro de las zonas rurales, municipios lejanos y periferias al interior del país, “nada podría hacerse ya, y que todo está perdido”. Ideas como estas, no han permitido mayor desarrollo de los pueblos ni aceptación de quienes menos oportunidades han tenido.

02

Art. 2 Derechos humanos

Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

03

Art. 22 Derechos humanos

Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

04

Nosotros

Igualmente creemos firmemente que todo cambio y transformación global, comienza por unos mismo y en nuestro entorno más cercano, y por ello trabajamos en la sensibilización y participación activa de la sociedad civil que nos rodea.

Estatutos

Desde nuestra creación en 1998 ponemos a disposición de quien lo necesite los estatutos de nuestra asociación, en los que se puede observar las normas que regulan nuestro funcionamiento interno.

Copia de los estatutos
2480

Niños apadrinados

6

Salones construidos

8540

Personas favorecidas

16

Proyectos en marcha

Entidades colaboradoras

Sín la ayuda de nuestros colaboradores, públicos y privados, dificilmente podríamos conseguir lo que hemos realizado. Muchas gracias